jueves, diciembre 11, 2008

¡NO ME SIENTO LAS PIERNAS!. JOAQUÍN ARAUJO.



Ayer me identifiqué mucho con esta frase cuando me acerqué a plantarle dos besos a Joaquín Araujo(y que me quiten lo bailao...) y tuve una extraña sensación que hacía siglos no sentía. El corazón me latía con fuerza y las piernas empezaron a temblarme y es que para mí este señor es el no va más, la élite en materia de ecología y tuve el placer de conocerlo y de escucharlo en una conferencia que no tuvo desperdicio. El curriculum de D. Joaquín Araujo es interminable. Me comentó que trabaja con más de 35 ong´s(entre ellas presidente ejecutivo de Gran simio) y dijo también que su vida es casi nómada. Fue la mano derecha de Félix Rodriguez de la Fuente en "El hombre y la tierra" y desde entonces no ha parado. Ha plantado con sus propias manos más de 20.000 árboles, agricultor, periodista, selvicultor, ganadero...escribe artículos en prensa, trabaja en la radio, con 75 libros y numerosas colaboraciones en otros tantos, y un larguísimo e interminable etc que se puede ampliar si visitais su página web, pero es demasiado largo de contar aquí...resumiendo, este señor es un TODOTERRENO y para mí personalmente un ejemplo a seguir.
Entre otras cosas, en su conferencia "NUESTRO FUTURO, NUESTRA RESPONSABILIDAD", nos hizo reflexionar sobre la sociedad actual, casi aletargada en algunas ocasiones. Que vive encerrada en un hogar y ve las noticias del mundo desde la distancia, como si no fueran con ellos. Se mueren de hambre miles de personas, se queman los bosques, pero, en general, la gente busca la protección de las paredes, es como el miedo a enfrentarse a algo que en realidad es misión de todos y dadas las circunstancias, la situación del planeta es tal que deberían empezar a reaccionar ya. Si quieren futuro, claro. Una sociedad con ausencia de control sobre el exceso, que es la norma que impera. También dijo que la educación ambiental empieza por APRENDER A MIRAR. Frases que tienen su miga y son dignas de reflexión. La necesidad de darnos cuenta de que en realidad trabajar por la naturaleza es la única forma y desde luego, la más inteligente, de conservar el futuro... En fin, fue increíble, me enriqueció muchísimo y encima me vine a casa más feliz que una perdiz por haber tenido la ocasión de saludarle, algo que no olvidaré jamás.
Pedro le preguntó su opinión sobre el problema de la superpoblación y dijo que si antes era egoísta el que no tenía hijos, ahora deberíamos decir "¡qué generoso que no tuvo hijos!" o lo que es más, "¡qué generoso que adoptó uno!". Somos muchos, se ha parado un poco pero todos necesitamos comer y encima participamos de una sociedad absolutamente consumista, eso pone contra las cuerdas al mundo natural, que es de donde venimos, y olvidamos rápido a la mano que nos da de comer. Tenemos unas necesidades, algunas impuestas, que exigen continuamente más, más y más...nadie piensa de donde vienen las cosas y lo que es más, a qué "precio". Me venían imágenes de la selva quemada en Indonesia, de los orangutanes mutilados, del Amazonas talado y por desgracia un larguísimo etc de tragedias que suceden a diario pero de las que no se dice nada en los telediarios... Me acordé de un filósofo que leí una vez, iba paseando y se paró delante de un escaparate y exclamó ¡cuantas cosas que no necesito!. Tiene su miga, pensar en ello.
Para finalizar pongo la última frase que nos regaló D. Joaquín en la conferencia: "NO HAY NADA TAN INTENSAMENTE ÉTICO QUE LA CONTINUIDAD DE LA VIDA. ES DIFÍCIL DAR CON ALGO MÁS GENEROSO QUE LA FUNDACIÓN DEL FUTURO Y ESO, ES COSA NUESTRA".

3 comentarios:

Cecilia dijo...

No sé si ves los comentarios de los post antiguos, pero por si acaso yo te escribo y a ver si me acuerdo de contarte cuando hable contigo. Pues resutlta que el otro día estuvimos en la sierra con una persona que trabaja con Marcos en el Bierzo y nos hizo una visita guiada, mezclando historia de la sierra de madrid con botánica, con geología, en fin, con todo lo relacionado con el medioambiente. Un tío que sabe de todo lo que le preguntes (5 horas sin parar de hablar...). Pues resulta que el Araujo, que tiene su segunda residencia en los ibores es íntimo de este hombre, y nos dijo que cuando quisiéramos ledecía que se viniera a hacer la ruta con nosotros. Un lujazo, claro. Com hablamos el otro día de que cuando vinierais a Madrid iríamos a lla sierra, yo pensé que Marcos se lo podía decir a este hombre, para que nos acompañara... Pues eso, coincidencias en poco tiempo.
nada, prima, que hoy que tenía tiempo me he puesto a ver tu blog y espérate que no me enganche. Me acerca mucho a ti, con muchos recuerdos compartidos.
Un beso

Lorena dijo...

Si, si, cualquier comentario que llega va directo a mi correo electrónico y los leo todos y también los contesto todos.
Ay Cecilia...ni se te ocurra ir de excursión con Joaquín y no llamarme a miiiiiiiiii!!! y bueno, al compañero ese de Marcos no me lo pierdo tampoco, ya sabes que todo ese mundillo es el mio, donde me siento más agusto y este tipo de personas saben tantas cosas y aportan tanto que son una delicia, voy corriendo a llamar a Pedro.
Eso tienes que hacer, leerme, que para eso escribo, jajajajaja, sino resulta muy frustrante¿no te parece?, en serio, no te preocupes, yo me he quedado encantada de la vida con tu visita de hoy, muchos besitos primi. MUA!!!

Perico dijo...

El compañero de Marcos en cuestión ¿Es el que controla el tema del lobo? Dada la propuesta, contad con nosotros para este otoño ;)

Un beso.